BOOKS BY GRAZIELLA TROVATO

"Metodología integrada de diagnóstico y solución de barreras de accesibilidad física en área de patrimonio cultural " en López, J.M;  Ibañez, J y Trovato, G.(Coord.) "La Movilidad Sostenible y Accesible en el Patrimonio Cultural" Universidad Politécnica de Madrid, Ediciones Mairea.  2011
Nº de páginas 24
                                    La movilidad en entornos de Patrimonio Cultural y singulares constituye un segmento de transporte que representa diferencias significativas respecto de la movilidad urbana y que reclama soluciones concretas. El proyecto de investigación "Metodología Integrada para la resolución de problemas de Movilidad Sostenible y Accesible en Áreas Patrimoniales y Singulares" MIMOSA-APS, desarrollado como proyecto puente dentro del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011), constituye el cuerpo y origen de esta publicación, y nace a partir de la colaboración entre el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en la labor de investigar y desarrollar soluciones sostenibles de movilidad que den acceso al patrimonio cultural y sean compatibles con el mismo.
Como resultado de la investigación, en esta publicación se recogen distintos puntos de vista de diferentes investigadores y expertos en los respectivos campos, con la finalidad de trazar una línea de base de carácter holístico que permita enfocar futuras investigaciones dirigidas a lograr un transporte de personas más eficaz, eficiente energéticamente, respetuoso con el medio ambiente, accesible a todos los usuarios y compatible con el bien cultural.


"Cruzando el túnel: ocio contemporáneo y nuevos ritos de transición" en Farini, Elena (coord.): Time and the City. Ed. UFV, 2011 

Nº de Páginas: 9 (148-157) 
Este libro nace en un primer tiempo de la reflexión de dos workshops realizados entre las Escuelas de Arquitectura de Madrid (UFV) y de Lyon (ENSAl) y que tuvo como objeto de estudio y título "Tiempo y Ciudad- Habitar el presente".
Una explicación sobre la orientación pedagógica de ambos workshops así como una selección de trabajos realizados por los alumnos se presenta en la segunda parte del libro.
Fruto de este primer trabajo se decidió ampliar la reflexión sobre esta misma temática con una serie de artículos escritos por diversos autores que siguen indagando sobre esta misma cuestión. Los diferentes artículos abordan de forma muy variada las diferentes percepciones que tenemos del tiempo y cómo ha influido e influye en los hombres y en nuestras ciudades. Una mirada plural y abierta que observa como nuestros entornos urbanos se han convertido en los lugares únicos en los que se enmarca y se manifiesta el tiempo.
El tiempo humano se sucede entre los momentos de productividad y otros de inactividad. En las últimas décadas la relación entre ambos se ha modificado profundamente generando nuevas formas de vivir y ocupar el espacio.


"Belleza integrata v belleza dissociata" en Amirante, R.; Carmine, P y Scala, P.  (coord.) "Venustas. Architettura, Mercato e Democrazia” Actas del 5º Congreso Europeo de Investigación Arquitectónica y Urbana Eurau 10. Università Federico II di Napoli 2011. 
Con Luis Moya y Polyxeni Mantzou
‟autonomia della forma e l‟indipendenza dei fattori estetici da quelli funzionali e costruttivi hanno  rappresentato il motore del progetto architettonico nelle ultime decadi, producendo un‟architettura spettacolare che rispondeva a una strategia politica precisa: mentre il territorio si saturava di edificazione generica e diffusa, le  amministrazioni puntavano su operazioni strategiche singolari. L‟intervento sarà bello perché ben vestito, con materiali lussuosi e forme sorprendenti proprio per la capacità di  contraddire e sfidare le logiche costruttive tradizionali.   

Architteti Italiani in Spagna Oggi.M.E. A cura di Graziella Trovato. Architectural View and Review. 2011
Colección: Grandi Tascabili di Architettura   
Presentazione di Luigi Prestinenza Puglisi
Es una invitación a reflexionar sobre la contribución de  los arquitectos italianos a la producción arquitectónica española contemporánea.
Para hacerlo se han seleccionado 19 proyectos de estudios de arquitectos que pertenecen a diferentes  generaciones  y que han llevado a cabo obras de diversa escala, definición y tendencia:  Claudia Bonollo,  Daria De Seta,  Ciszak Dalmas,  EBV Estudio (Barozzi Veiga),  ecosistema urbano, EMBT (Benedetta Tagliabue),  Patrizia Falcone,  Elena Farini,  Fondarius Architecture,  Emanuela Gambini,    grabalosdimonte arquitectos,  L.O.L.A.(local office for large architecture),  MAB Arquitectura,  Enrica Mosciaro  myrA (arquitectos),  Nábito Architects,  PiSaA  Teresa Sapey  Solinas + Verd



"Defining Flexibility for Versatile, Improvable, Mobile and Extendable Housing"  en Luis Moya (coord.) "Social Housing and The City
Edita: Ministerio de la Vivienda de España
Idioma: Inglés
2010 (Con ocasión de la Presindecia de España en la Unión Europea)
El libro “Social Housing and the City” (Luis Moya Coord.) ha sido seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012 que se celebrará en Cádiz, España. El libro editado por el Ministerio de la Vivienda (Hoy Fomento)  es la edición inglesa del número monográfico de la revista “Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales” Nº. 161-162 ”Vivienda Social Ahora” . En el libro artículos de J.M. Montaner, Zaida Muxi, arlos Sambiricio, Jesús Leal, Julián Salas, Luis Miquel, Inés Sánchez de Maradiaga, Graziella Trovato (entre otros).
"58 social housing in Spain"  en Worldwide Architecture.Ed.UTET, 2010
Luigi Prestinenza Puglisi con Bernardina Borra e Giampiero Sanguigni (Coord.)
Recensión en L'Arca nº 264 guest editor Prestinenza Puglisi
Worldwide Architecture is a Collection of projects that represents an original panorama of architecture on a global level across a network of professionals.
In it are the faces, names and projects of architects under 40 from forty-five different countries, one per country, each selected and presented by a referee.
For each project there is a critical introduction by the referee, information regarding the studio and the designer, and a complete description in words and, above all, in images.
The project –many already built, some still on paper- permit comparison and cross-referencing on a global level of the ideas, work and styles of a new generation of architects.The next generation


 Paisaje y Consumo. Nuevas Tendencias y Estrategias/ Landscape and Shopping. New Trends and Strategies” en Actas del 4º Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura y Urbanismo EURAU’08 Paisaje Cultural. Ed. CEHOPU-CEDEX, Madrid 2008 
In this paper we explore what is happening, because of shopping, in urbanscape and landscape, where we can observe a new acceleration of changes. The structure is organized in three parts: the first one is about the increasing process of formal and structural homogenization; the second consists in a brief report of the shops’ structures evolution, to understand their expansion and dilatation on the urban and natural space; The last one explores trends based in the ecology, which frequently appears as a formal reference or pretext, and sometimes as a real need to operate, through shopping, in favor of cultural landscape.


"Des-velos. Autonomía de la envolvente en la contemporánea". Ed. Akal, Madrid 2007.
La piel arquitectónica ¿puede tener vida propia? ¿Cómo ha cambiado el rostro de nuestros edificios y de nuestras ciudades en los últimos años? ¿Cuáles son las principales causas de las transformaciones que afectan a los límites?
La autora nos propone una lectura de la fachada como máscara de la arquitectura, filtro en el que se registran los devenires naturales y los cambios impuestos por la evolución tecnológica, el consumo y la moda. Un recorrido que nos conduce desde la máscara primitiva a la máscara electrónica, entendida como interfaz entre el cuerpo y el paisaje natural y urbano. A través de la interfaz, elemento autónomo desde el punto de vista figurativo, estructural y comunicativo, la arquitectura revela por un lado la crisis del significado que afecta a todas las esferas de nuestra existencia y, por otro, la aspiración a realizar edificios cada vez más ligados a la sensibilidad del cuerpo propio. La fachada - interfaz puede plasmarse en múltiples apariencias y ser finalmente al mismo tiempo una piel activa, interactiva y sensible.
De esta forma nos encontramos frente a un dúplice proceso que prefigura tanto la anulación de la fachada, en su acepción tradicional de rostro representativo y privilegiado, como un nuevo fachadismo alejado de la frontalidad renacentista a favor del gesto, la flexibilidad y la transparencia de un velo que vela y revela las múltiples contradicciones de nuestro tiempo.

"Il Parco Valdebernardo a Madrid" en: E. Mauro, E. Sessa: 
"Il valore della classicitá nella cultura del giardino e del paesaggio". Ed. Grafill, Palermo (Italia) 2010
(Coord.)Eliana Mauro y Ettore Sessa
Il Parco Valdebernardo di Madrid ha voluto in primo luogo rappresentare il tentativo di usufruire del Parco Urbano, come luogo attrezzato e dotato di opportunità di svago e relax, a servizio di una popolazione diversa, sia culturalmente che generazionalmente. Uno spazio pubblico capace di dare vita a quegli interstizi metropolitani, che inevitabilmente sorgono nelle città contemporanee come conseguenza di uno sviluppo schizzofrenico e continuativo dal punto di vista temporale e, discontinuo, invece, dal punto di vista planetario. Cerniera fra nuove e consolidate zone residenziali e ad assi infrastrutturali di connessione territoriale, il ruolo centrale del Parco Urbano si comprende e si difende già a partire del XVIII secolo, proprio in un momento di enorme sviluppo delle città europee e di rinnovamento politico-sociale. L’aspetto igienico e sanitario di tali aree verdi costituiva però una delle principali preoccupazioni dei pianificatori. Oggi evidentemente il Parco assume dimensioni nuove, alla luce peraltro della constatazione quotidiana del disastro ecologico generalizzato e della frammentazione delle aree urbane, che causano nuove forme di ghettizzazione e di emarginazione.

“El Workshop entre docencia e investigación” (Polyxeni Mantzou y Graziella Trovato)  en  Investigación y Arquitectura. Actas de las IIIas Jornadas sobre Investigación     en Arquitectura y Urbanismo III  IAU  I+D+I”. Editorial Universidad Politécnica de Madrid. 2009


"La Torre de Cristal" Ed. Turner, Madrid 2008
Capítulos:
"Babel Cristalizada" con L. Moya
"Entrevista a Cesar Pelli" con L. Moya
"Visiones urbanas" con L. Moya
En torre de cristal convergen dos utopías perseguidas a lo largo de la historia de la humanidad a través de la escritura, la literatura y la palabra antes probablemente que la propia acción construida: la verticalidad, representada por la imagen de una siempre imaginada e inacabada torre de Babel, y la transparencia, soñada bajo distintas apariencias y expresiones. El encuentro de estas dos dimensiones arquitectónicas, míticas, frágiles y al mismo tiempo poderosas, ha producido una arquitectura nueva, rostro de la modernidad y las contradicciones

"Paesaggi in movimento" en: C. Gambardella: "Le vie dei Mercanti. Rappresentare il Mediterraneo". Quinto Forum Internazionale di Studi. Ed. Seconda Universidad degli Studi di Napoli. 2007
Con Luis Moya

Il parco di Valdebernado è stato progettato nell’anno 2002 in occasione di un concorso indetto dalla Comunidad de Madrid (l’Ente autonomo regionale) per la ridefinizione di una grande porzione di area metropolitana, 62 ha circa, situati a sud est del territorio madrileno. Si tratta di una zona fortemente trasfigurata negli ultimi trent’anni dalla creazione di grandi assi infrastrutturali e di nuovi quartieri residenziali quali Valdebernado, già consolidato, e Valderribas, terminato recentemente. Un’area, considerata tuttavia come periferica, che nel futuro si prevede possa albergare 500.000 abitanti circa, appartenenti a fasce generazionali differenti. A nord e a sud si trovano i Comuni di Vicalvaro e Vallecas, anticamente collegati da un sentiero rustico in terra battuta, che, destinato allora a scambi commerciali e attività agricole, rappresentava l’unica traccia “storica” leggibile sul terreno al momento dell’intervento. 
Il concorso prevedeva inizialmente la realizzazione di un Parco Forestale, vale a dire un polmone verde fra blocchi residenziali, economico e celere da realizzare, che non veniva a rappresentare, dal punto di vista ludico e ricreativo, un’alternativa pubblica chiara al Parco tematico già esistente all’interno della zona da progettare. Quest’ultimo, come entità gestita privatamente, preme per desertificare l’intorno, colonizzare lo spazio pubblico con aree di servizio e posteggi che sttraggono il cliente all’interno del suo recinto. Rappresenta quindi un non luogo con potenzialità effettive di annullare lo spazio limitrofo ed a eliminare i riferimenti urbani per diventare un pol centrale di alienazione collettiva.

"La Ciudad Escaparate" Ed. Escuela Contemporánea de Humanidades "Ciudades Posibles". Ed. Lengua de Trapo SL, Madrid 2003
(…) Los fenómenos urbanos que se han desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo xx parecen dejar inservible todo referente cultural en términos de análisis y comprensión de nuestro entorno.
A la evolución de los sistemas de transporte se suma una revolución de las transmisiones informacionales que está alterando nuestra concepción mental del mundo, empezando por la visión del cuerpo propio, cada vez más conectado, a través de las extensiones tecnológicas, con los extremos de la Tierra misma. La sensación de libertad, que produce vivir en un mundo extenso, se ve amenazada por el modelo de «hombre-planeta», que desde su propia célula individual puede controlar, dirigir y finalmente dominar un sistema que, al revelar sus límites, manifiesta al mismo tiempo una cierta fragilidad.
Desde que el primer satélite se puso en órbita en 1957, una nueva conciencia global ha venido amenazando a la conciencia propia de nuestra existencia en una Tierra finalmente reducida y violada en su naturaleza grandiosa. Como ha hecho notar Virilio, el riesgo, por supuesto, no es el fin del mundo, sino «la pérdida mental» (Virilio, 1999, 45) del mismo, que comporta en definitiva la de las ciudades como centros de relación y encuentro, y finalmente la pérdida de los límites del cuerpo propio. Pues este es evidentemente el producto indisoluble de una dimensión territorial, del planeta y de la ecología, así como de una social, urbana, y finalmente animal o humana.